1 Edificios
T1 y T2
+ 1 Mil
m2 de superficie cubierta
0
Plataformas
+ 0
Boleterías
+ 0
Locales y Stand Comerciales
+ 0
Depósitos de Encomiendas

HISTORIA

El primer edificio de la Terminal de Ómnibus de Córdoba (T1) fue inaugurado el 10 de diciembre de 1971, siendo una obra que demandó 1.095 días de ejecución. Comenzó su construcción en el año 1969 a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. y fue diseñada para recibir a unos 9.000 pasajeros por hora. 

La Terminal se emplazó en el conglomerado urbano con directa relación con las principales rutas de acceso por los Bv. Junín y Bv Reconquista, actualmente llamados Av. A. Sabattini y Bv. J.D. Perón, respectivamente.

Su edificación está caracterizada por su innovadora estéreo estructura color naranja y sostenida mediante tensores de acero a una serie de columnas de hormigón armado. Los autores de su diseño son los arquitectos J.C. Fontán, L. E. Fandino, H. R. Egea, G.R. Meriles y T. J. Valle Luque.

La forma del edificio es la de un sector circular en cuatro niveles, con un total aproximado de 23.000 metros cuadrados cubiertos. El lado menor del círculo, en planta baja y a nivel del Bv. Perón, corresponde a los accesos principales del público y circulación de taxis. Este nivel aloja también a las boleterías y depósitos de encomiendas, así como una zona comercial con locales y stands. El lado de mayor desarrollo de la corona circular, en el primer piso y a nivel de la Av. Sabattini, corresponde a los accesos de ómnibus y plataformas sectoriales. El resto de los niveles (entrepiso y subsuelo) se instalaron locales comerciales, depósitos y oficinas administrativas.

El 1 diciembre de 2011 se inauguró el segundo edificio de la Terminal de Ómnibus de Córdoba (T2), llamada Terminal de Ómnibus del Bicentenario. Se instaló en el predio del viejo Molino Minetti, frente al primer edificio, con un proyecto del estudio de arquitectura Gramática-Guerrero-Morini-Pisani-Urtubey.

Su ubicación se consideró por el fácil ingreso a las principales rutas de acceso a la ciudad, a través del Bv Perón, Bv Guzmán, Bv Illia y la Av. Poeta Lugones, además de su proximidad al centro histórico.

Actualmente, en el marco de la sistematización vial que desarrolla el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se habilitó al tránsito el tramo que se extienden desde las
Terminales de Ómnibus T1 y T2 y el Puente Letizia, permitiendo ordenar el ingreso y la salida de los colectivos de corta, media y larga distancia a través de este corredor, optimizando el tránsito desde Avenida de Circunvalación a través de la costanera, haciendo un ingreso más fluido.

Los edificios T1 y T2 están conectados mediante un túnel subterráneo que posee dos cintas transportadoras permitiendo un fácil y ágil desplazamiento de los pasajeros y su equipaje. Otras de las comodidades que ofrece a sus visitantes la Terminal de Ómnibus de Córdoba son ascensores, escaleras mecánicas, WIFI libre, climatización en T2, 90 boleterías, 91 plataformas, depósitos de encomientas, playas de estacionamiento, bares y cafeterías, farmacia, supermercado, cajeros automáticos y más de cien comercios.

SERVICIOS

BOLETERÍAS Y LOGÍSTICA

ESTACIONAMIENTO

ASISTENCIA ESPECIAL

PARADA DE TAXIS

CAJEROS AUTOMÁTICOS

LOCALES COMERCIALES

CAFETERÍAS Y BARES

ORGANISMOS OFICIALES